viernes, 13 de junio de 2008

Tema de la Semana: Violencia escolar

El aumento de los hechos graves desde 1990 hasta ahora es geométrico y hay una relación indisoluble entre el avance de la pobreza y las agresiones de los chicos. Nadie parece estar preparado para dar una respuesta y encontrar la solución, por eso sería importante empezar a trabajar en conjunto entre docentes y padres.

Recordemos que hace cuarenta o cincuenta años, cuando el docente ocupaba el lugar de la autoridad indiscutible dentro del aula, hubiera sido irrisorio pensar que la historia podía darse vuelta al punto de que hoy, los que van a la escuela con miedo son los maestros.

Las políticas socioeconómicas generaron un deterioro que no es sólo económico sino social, porque se vinieron abajo los proyectos y los ideales. Los padres que no consiguen trabajo o que lo pierden sienten una frustración que se trasmite a sus hijos. La pérdida de los ahorros de toda la vida por el "corralito" y la comprobación de que muchos de los grandes delitos no reciben condena llegan a los oídos atentos de los chicos.

Todo esto hace que el futuro, una palabra que debería ocupar un lugar central en su mente, esté desdibujada para ellos. Tal vez allí podría estar el disparador del aumento de la rebeldía a la hora de ir a la escuela y respetar las normas de conducta tanto como del aumento de la deserción.

Diez puntos para entender la violencia escolar. Publicado en mdzol.com
http://www.mdzol.com/mdz/nota/52339-Diez-puntos-clave-para-entender-el-asunto/

domingo, 1 de junio de 2008

Tema de la Semana: Día del Periodista


El próximo sábado, 7 de junio, en Argentina celebramos el Día del Periodista. Esta fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El mismo día, pero del año 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ni por asomo Mariano Moreno llegó a imaginar que en 2008 existiría el periodismo “digital”, millones de blogs, diarios online, fotos digitales, periodismo 3.0, wi-fi, Google Noticias, celulares, msn, You Tube, entre otras bonitas facilidades tecnológicas que nos brinda la vida moderna.

A veces es bueno pensar hacia dónde vamos, qué hacemos los que hacemos periodismo, cómo, porqué y cuándo. Porque el periodismo, con o sin cables, debe ser el mismo de siempre, el de Moreno: contar lo que pasa con la mayor rigurosidad, sensibilidad, originalidad, brevedad y ética posible.