sábado, 31 de mayo de 2008

Tema de la Semana: 25 de Mayo


El pasado domingo se conmemoró el 198º aniversario del 25 de Mayo de 1810: fecha en la que se declaró la independecia argentina de la corona española.

Celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. En la Revolución de Mayo se modificó el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.

El 25 de Mayo, un grupo de patriotas iluminó el camino de la Independencia. Una jornada en la cual los vecinos de Buenos Aires acabaron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.

El Proceso Revolucionario


El proceso revolucionario comienza cuatro años antes (1806 y 180), momento en que Buenos Aires rompe los moldes burocráticos establecidos para reclutar milicias y pone de pie en pocos meses a "nueve mil hombres de pelea" para rechazar a los invasores ingleses.

Convergen entonces, dos movimientos simultáneos. Por un lado, la ciudadanía se arma espontáneamente -"los cuerpos urbanos habían sido autorizados a nombrar sus propios oficiales y los oficiales a nombrar sus jefes"-; por otro, el Cabildo destituye al virrey Sobremonte e instala a Santiago de Liniers.

Sin ningún plan deliberado, los criollos "convirtieron en partidos políticos y situación armada lo que hasta entonces no habían salido de la vida interna de los habitantes". Los hechos fueron arrastrados por una fatalidad revolucionaria que expresa tendencias irreprimibles.

Vacíos de tradición liberal, sin legado alguno de libertad que defender, los hombres de la revolución, ignoraban los medios prácticos con los cuales la libertad política se encarna en derechos y garantías concretas.

Había que crear la libertad: darle vida, traducirla en instituciones y plasmarla en costumbres. Dilema que resolvieron cuando una junta de gobierno sustituyó al virrey en ejercicio y encontró en su seno la soberanía antes delegada en los funcionarios de la corona española. 



No hay comentarios: